Community Manager: ¿Qué es?, funciones y habilidades

por | Nov 27, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

¿Qué es un community manager? Es una gran pregunta que muchas empresas aún no la tienen nada claro, por eso vemos muchas ofertas de trabajo en dónde piden que sean un multifacético desde creador de página web hasta fotógrafo. Así que es momento de aclarar las cosas.

Un community ¿Gestiona la marca o solo se encarga de programar publicaciones? En este artículo definiremos ¿Qué es un community manager?, sus funciones y habilidades.

¿Qué es un Community Manager?

La figura de un community está dentro del departamento de marketing digital y es el encargado de gestionar y desarrollar la comunidad online de la empresa en el mundo digital. Y ¿Cómo lo hacen?

  • Generando contenido de valor
  • Creando conversaciones
  • Motivar a las personas a participar
  • Monitorizan el desarrollo de la marca
  • Analizan la presencia y las oportunidades online

“Un community manager es el responsable de crear y cuidar la comunidad de la empresa en el mundo digital.”

10 Funciones de todo community manager

1. Gestionar la comunidad de la empresa

2. Escuchar y conocer las necesidades de los clientes

3. Investigar y analizar la competencia

4. Gestionar la identidad digital de la empresa

5. Realiza campañas de redes sociales

6. Monitoriza todos los indicadores y KPIs definidos para alcanzar los objetivos

7. Analiza y realiza informes de seguimiento mensual

8. Gestiona situaciones de crisis de reputación online

9. Generar comunicación digital

10. Se forma continuamente para conocer las últimas tendencias

Habilidades de un community manager:

Como puedes imaginar el perfil de un community es muy complejo porque es la voz del tipo de comunicación que lleva la empresa para la cual debe de desarrollar ciertas habilidades profesionales y personales como:

  • Ser paciente: porque muchas veces habrá comentarios negativos o quejas en las cuáles debe mantener la calma para responder de manera adecuada.
  • Tener una metodología: es importante trabajar con una metodología para evitar cometer errores, ser más eficiente y eficaz en la toma de decisiones.
  • Saber escuchar: es importante conocer qué dicen de la marca para ir mejorando constantemente.
  • Proactivo: no solo basta con tener un perfil activo sino de responder, buscar, estar atento a las nuevas tendencias o atender improvistos ataques de trolls.
  • Profesional 100%: contar con una formación es muy importante porque no a cualquiera puedes dejarle esa gran responsabilidad de gestionar tu comunidad, una comunidad que te ha costado mantenerla.

Ahora que ya sabes las funciones de un community ¿Te atreverías a dejar tus redes sociales a un amigo? ¡Jamas! suficientes sobrinitys existen en el mercado. Recuerda que lo más valioso de tu marca es tu comunidad, porque son tus embajadores.

Jenny Vernardo

Comunicadora con especialidad en Marketing Estratégico Digital y Community Manager, ayudo a emprendedores y profesionales que desean dar el cambio estratégico y creativo a sus redes sociales para potenciar su marca.

Si te ha gustado este post, disfruta leyendo también…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría

Post Recientes

  • COMMUNITY-MANAGER-JENNY-VERNARDOCommunity Manager: ¿…
    ¿Qué es un community manager? Es una gran pregunta que muchas empresas aún no la tienen nada claro, por eso vemos muchas ofertas de trabajo que piden desde creador de página web hasta fotógrafo. […]
  • CONSTRUYE TU MARCA PERSONALConstruye tu marca p…
    ¿Amas a tu profesión pero no encuentras oportunidades laborales? Es muy probable que te está faltando una buena Marca Personal para diferenciarte de los profesionales de tu nicho. […]
  • TOP DE BLOG DE MARKETING - JENNY VERNARDOLos Blog más recomen…
    ¿Quieres aprender más sobre Marketing Digital? Chequea mi lista de los blogs más recomendados por estar al día con las últimas novedades del mundo digital. […]
Abrir chat